martes, 24 de febrero de 2009

Cranial Insertion : Partidas en marcha

Cranial Insertion: Games Afoot
Partidas en marcha, o el fin de referirse al subtítulo

por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Aaron Stevenson
Traducido por Maxim Antipov


I never metamorphose
I didn't like.
Es lunes, ya ya sabéis lo que eso significa: ¡Es momento de vuestro huracán semanal de juegos de palabras! Y consejos de reglas, si, eso, también. Pero sabemos que realmente estáis aquí por los juegos.

Me pregunto cuántos de vosotros queréis despellejarme vivo por mis más horrendos juegos de palabras, incluyendo es que está a la derecha. ¡No me arrepiento! (Nota del editor: Como es realmente el texto de ambientación del Anthroplasm, creo que estás fuera de onda, Eli.) Desafortunadamente, los juegos de palabras suelen tener una traducción pobre, cosa que se lo pone más difícil a nuestro traductor. Sí, Cranial Insertion se traduce ahora regularmente al Español en Jueces y Tokens; cuando la traducción esté lista, uno de nuestros editores añadirá un enlace al inicio de la columna (normamente el martes por la tarde o miércoles por la mañana, dependiendo de tu zona horaria). Si estás interesado en traducir CI a tu idioma nativo, por favor, ¡contáctanos!

Tenemos un delicioso montón de preguntas de reglas para hoy, preparadas por nuestro chef Moko el extraordinario, estofado con menta y sesos. ¿Tienes ingredientes para nuestro siguiente artículo o simplemente necesitas ayuda con un tema de reglas? ¡Manda un email a cranial.insertion@gmail.com y te daremos la solución!

Me pasa que tiendo a escribir este artículo cuando tengo hambre y eso me lleva a un asalto de referencias culinarias pimentadas por todo el artículo. Pero sin más dilación, ¡asaltemos nuestro rebosante buzón de correo!



Q: ¿Cuál es la pregunta más frecuente en eventos grandes?

A: "¿Cuál es la pregunta más frecuente en eventos grandes?" es, de lejos, la pregunta más frecuente en eventos grandes. En las infrecuentes ocasiones en que los jueces recogen las actas de resultados, esto es lo que realmete más se pregunta – "¿Puedes coger mi acta?"

Los temas de reglas son más bien raros en GPs y PTs, pero la causa real de las llamadas a árbitros es simple: malentendimiento. Los jugadores suponen que sus oponentes saben exactamente a lo que se refieren y luego entran en enredos de proporciones míticas. Básicamente, un juez tiene que aterrizar en la mesa, escuchar a las partes y determinar cómo resolver la situación. No es bonito, y siempre alguien se va a quedar descontento.

Recordad, hablad con vuestro oponente y sed lo más claros posible para no ser vosotros los que quedéis descontentos.



Q: Ataco con un Dauntless Dourbark 10/10 y conrolo otro pueblo arbóreo. mi oponente bloquea con su única criatura, un Daunting Defender. Impertérrito, mi Dourbark pasa arrollador por encima del Clérigo, pero mi pregunta es cuánto daño le tengo que asignar al Defender?

A: Arrollar solo tiene en cuanta la resistencia actual, nada que prevenga daños más tarde; nuestro amigo arbóreo golpeará al Defensorsin-defensor con al menos 3 de daño, pero los otros 7 pueden ser asignados al jugador defnsor.



Q: Si usas Aggravated Assault para atacar con Exalted Dragon varias veces el mismo turno, ¿tienes que sacrificar una tierra cada vez, o sólo para la primera vez?

A: Tu Dragón no-tan-eminente tiene un coste para atacar. Ese tipo de costes tienen que pagarse en todo momento en que vaya a ser declarado como atacante – no es del tipo "hazlo una vez y te dura para todo el turno" como sería el caso de Dark Maze o Fight or Flight.



Q: ¿Cómo funciona Paradox Haze en Gigante de dos Cabezas? ¿Obtenemos los dos jugadores dos mantenimientos o sólo yo?

A: Todos los pasos, fases y turnos se toman como equipo; una cabeza no viaja en el tiempo mientras la otra se queda a tomar el carajillo. Si "tú" obtienes tiempo extra, el equipo entero podrá aprovecharlo.





El equipo de reglas una vez consideró que una cosa
como esta era más sencilla que un Clone.
Q: ¿Cómo interactúa Mirror-Sigil Sergeant con Volrath's Shapeshifter? ¿Cámbian las copias de forma o no?

A: El Textoamorfo de Volrath no tiene actualmente un efecto de copia, así que otros efectos de copia no lo tendrán en cuenta - todas las copias serán simples Metamorfos de Volrath, esto es, las copias tendrán la habilidad de cambio de texto y el mismo aspecto: con el texto de la primera carta de tu cementerio, si es criatura, y la habilidad de descartar.



Q: ¿Cómo funciona un Reflecting Pool con un Exotic Orchard tanto con, como sin una tierra controlada por un oponente?

A: Si tu oponente no controla tierras, el Huerto Exótico no dará ningún fruto, y no dará ninguna opción de color para el Estanque Reflectante. Esto fué fácil.

Si tu oponente controla una tierra, el Huerto Exótico puede producir maná de cualquier color que pudiera producir esa tierra, así que el Estanque Reflentante hará lo mismo. Nótese que el Estanque Reflectante no deja producir maná incoloro porque, si tus oponentes solo controlan tierras que produzcan maná incoloro, el Huerto Exótico no dá maná; así que cuando tú solo controlas el Huerto y el Estanque, no podrás sacar maná de ninguna clase.



Q: Si mi Charnelhoard Wurm es bloqueado por tres criaturas 2/2, ¿puedo asignar los 6 daños a una de ellas par que mi oponente se coma 4 de ellos?

A: Hace diez años podías. Peeeero, en sexta edición cambiaron las reglas y truncaron tus planes. Con las reglas modernas de arrollar, el arrollar solo afecta como se asignan los daños, no cómo se hacen; debes asignar daño letal a todas las criaturas bloqueadoras antes de poder asignarle daños al jugador defensor. Esto significa que tendrás que asignar 2 daños a cada 2/2 bloqueador antes de que puedas asignar nada a tu oponente (cosa que, desafortunadamente, hace que a tu criatura no le quede fuerza suficiente para llegar hasta él).


Q: ¿Puedo jugar Banefire a mi oponente a pesar de su Runed Halo , ya que Banefire no puede ser contrarrestado?

A: El hecho de que Banefire pueda o no ser contrarrestado no entra en acción aquí – ¡ni siquiera puedes jugarlo haciendo objetivo a un jugador con protección contra Banefire! Sarkhan tendrá que apuntar con sus armas dracónicas a otra parte.



Q: Un Volcanic Fallout mató a mi Wizened Cenn; ¿morirá ahora mi Knight of Meadowgrain, o como el daño ya está hecho sobrevivirá?

A: Caerá y morirá. El daño sigue ahí hasta el paso de limpieza, así que en cuanto la Cenn deje el juego, el Caballero volverá a ser un 2/2 con 2 daños sobre él y los efectos basados en el estado le arrearán en la cabeza, llevándolo inconsciente hacia el cementerio.



Q: ¿Qué pasa si con una serie de triquiñuelas hago que un caminante de planos sea una criatura, y luego le atacan?

A: Bueno, para los principiantes, puede bloquear a la criatura que lo está atacando.

El caminante de planos recibirá daño, que resultará en que se le quiten esa cantidad de contadores de lealtad, ya que sigue siendo un caminante de planos. Como también es una criatura, esto también resultará en esa cantidad de daño asignada a él. Cualquiera de entre daño letal y falta de contadores de lealtad harán que tu caminante te odie y deserte.



Q: Controlo una Propaganda y mi oponente contola un Goblin Assault. ¿Debe pagar y atacar o no está obligado a ello?

A: No eres Goebbels; tu Propaganda es débil
. Si un coste para atacar o bloquear está involucrado, esa criatura no puede ser obligada a atacar o bloquear porque su controlador puede elegir no pagar el coste, volviendo imposible el requerimento.



Q: Mi oponente juega una Pernicious Deed y la activa de 2. Le digo que tiene que ceder la prioridad antes de poder activarla así que tengo una oportunidad de jugar Krosan Grip antes de que la pueda poner en marcha.
¿Quién tiene razón?

A: Él está en lo cierto, suponiendo que estamos en su turno – después de que un hechizo se resuelve, el jugador activo vuelve a tener la priridad, así que, si es su turno, él tendrá la prioridad y podrá jugar habilidades antes de que puedas hacer nada. Tiene que pasar prioridad para que el hechizo se resuelva.



Q: Si Dracoplasm devora una criatura 3/3 y luego muere, ¿puede Reveillark traerlo de vuelta?

A: Una vez que haya dejado el juego, el Dracoplasm no tendrá recuerdos de su anterior existencia y no sabrá ni qué comió para desayunar. Con los asteriscos sin definir, será un 0/0 y el Reveillark lo traerá de vuelta.





¡Es como una piñata
llena de preguntas de reglas!
Q: ¿Puedo jugar Worldheart Phoenix desde mi cementerio en cualquiér momento, o sólo cuando pudiera jugar una criatura?


A: La habilidad de éste Fénix cambia desde dónde lo puedes jugar y el coste que tienes que pagar, pero no cambia ninguna otra regla sobre jugar hechizos de criatura. Deberá ser tu turno, y estar la pila vacía en una de tus fases principales.




Q:
En Order of Operations, mencionásteis un escenario con Corrosive Mentor, Aphotic Wisps y Cerulean Wisps jugados en ese órden. Si cambias el órden de los Wisps, afectará al resultado?

A:
¡Uy que si lo hace! En la situación original, el Mentor depende de Aphotic Wisps, y Cerulean Wisps es independiente. Con dos efectos independientes, los aplicas en órden de entrada al juego: Saffi es negra, entonces el Mentor depende de Cerulean Wisps, y Saffi es azul.

Cambiando el órden de los Wisps, estamos en el mismo saco: por órden de entrada. Saffi es azul, el Mentor sigue dependiendo de Aphotic Wisps, entonces Saffi es negra y el Mentor le da debilitar.


Q: Estampo el general de mi oponente de EDH en mi Duplicant. Si lo juega, qué pasa con mi Duplicante?

A: Cuando la carta estampada deje la zona de removidas del juego, el Duplicante lo olvida todo sobre ella; aparentemente, tiene el cerebro del tamaño de una nuez. Sin una criatura estampada, la condición de su habilidad estática no se cumple así que simplemente será lo que está impreso en la carta: un bicho aburrido.




Q: He oído que la regla de leyendas se aplica diferente en Elder Dragon Highlander. ¿Cómo es que esto es así?

A: EDH, al no ser un formato sancionado, puede variar de un grupo de juego a otro; pero las reglas “oficiales” que hay en la página de inicio de EDH dicen que la regla de leyendas no se aplica a los generales, pero sí a criaturas con su mismo nombre. Con esto, si juegas un Clone subre un general, el Clon será puesto en el cementerio, pero el general sobrevive.


Q: Juego Shard Convergence en un draft en FNM, y, accidentalmente, cojo un Bosque junto con mis otras tierras básicas. ¿Qué hacemos ahora?

A: Llamas a un juez. Nunca intentes arreglar situaciones así tú mismo.

Ahora, para los lectores jueces, veamos lo que “tú” deberías hacer. Si un jugador A es el jugador de Shard Convergence y se dá cuenta él mismo de su error antes de poner las tierras en su mano, está todo bien – aún no ha terminado de buscar, así que simplemente se está autocorrigiendo. Realmente no necesita llamar a un juez si este es el caso.

Si B se dá cuenta y llama a un juez después de la búsqueda de A, pero antes de que haya puesto las tierras en su mano, entonces A ha cometido “Game Rules Violation” (Violar una Regla del Juego): Ha encontrado algo que no podía. Simplemente se pone de nuevo en en mazo y se barajea.

Si ningún jugador se dá cuenta antes de que A ponga las tieras en su mano... tenemos una situación bastante peliaguda. Suponiendo que nadie está haciendo trampas – que B no se ha dado cuenta y decidió llamar a un juez más tarde, cuando el arreglo sería más desagradable, y que A cometió un error, que realmente cometió un error y B no te está contando un cuento – en ese caso, A es culpable de “Drawing Extra Cards” (Robar Cartas Extra) . En un PTQ, eso es un Game Loss (Partida Perdida) En un FNM, se barajea el bosque en la biblioteca de A.

Tened en cuenta que hay muchos detalles en esta situación que pueden cambiar la resolución, incluso sin considerar que se están haciendo trampas. Es un tema interesante para debatir.



Q: Mi oponente y yo hemos llegado al límite de tiempo de ronda. Mi oponente juega un Time Stretch en el primero de los cinco turnos extra, luego lo copia. En ese punto, mi oponente sostiene que jugamos cuatro turnos suyos, luego uno, luego uno suyo, luego uno mío, luego otro suyo de nuevo, ya que todos los turnos de Time Stretch cuentan como parte de su “primer turno” cuando los creó.
¿Es esto cierto?

A: No, no es cierto.
Su acertada jugada le dá cuatro turnos, pero la regla de “cinco turnos adicionales después del tiempo de ronda” cuenta todos los turnos jugados, no los genera. Entonces, si tu oponente jugara cinco turnos extra, tu no jugarías ninguno, y la ronda terminaría.

Otro ejemplo para ilustrar esto; si tu oponente hubiera hecho esa jugada en el tercer turno en lugar del primero, obtendría los turnos cuarto y quinto... y los dos turnos generados por Time Stretch ni siquiera se llegarían a jugar. Si hubiera hecho esto en el quinto turno, no habría obtenido nada de su ingente cantidad de maná. A veces, no hay tiempo suficiente.


Q: ¿Cuál es el formato oficial de draft? ¿ALA-ALA-CON, or ALA-CON-CON?

A: Las presentaciones y Launch Parties han usado ALA-CON-CON para presentar el nuevo producto a los jugadores, pero los eventos principales usarán ALA-ALA-CON. Para otros eventos, como drafts casuales, o FMN, cualquiér combinación es aceptable; se podría incluso draftear ALA-ALA-CON-CON o ALA-CON-EVE o cualquiér mezcla alocada.


Q: ¿Qué hacemos con las cartas de tierra en los drafts? ¿Las pasamos como el resto de cartas?

A: Escucha a la persona que canta el draft - es probable que anuncia lo que tienes que hacer. En los eventos principales, las tierras no se draftean, se retiran del sobre y el draft se hace con 14 cartas.



Es hora de recoger este artículo y prepararse para el lanzamiento de Conflux en MTGO, cosa que seguro que genera muchas situaciones con el típico “¡pero así es como funciona en MTGO!”. Y muchas maldiciones al evidentemente imparcial barajador. ¡Maldito seas barajador, puede que esta vez me vengue!

Hasta la próxima, servid vuestra venganza a temperatura ambiente con un buen Reserva y una ensaladita templada.

viernes, 20 de febrero de 2009

J&T y Japón pon pon

Cuando leáis esto el Staff de J&T (OftheChurch y Chubasco) acompañados de Mister Alarcón y Ana aka La dueña del Blog nos encontraremos de camino a Japón pon pon.
La tierra del Sol Naciente, de los Samurais y de los Ninjas (que no de la Crisis Ninnnja...) y por si no lo conocéis es así:


Esto es Japon visto desde muy altooooooooooooooooo!!!

Este equipo se desplaza con motivo de la celebración del PT Kyoto para arbitrar allí y Alarcón con la esperanza de clasificarse en el "Last Chance". ¿Y la Rubia? No podía evitar unas vacaciones de 9 días en Japón pon pon.

Por cierto Kyoto , tiene muchos castillos y Templos y cosas así por un motivo: Kioto fue la capital o Heian Kyō de Japón desde 794 hasta el desplazamiento del gobierno a Tokio en 1868 cuando tuvo lugar la restauración Meiji. Todo esto J&T no ha tenido que buscarlo en la Wikipedia porque J&T sabe muchas cosas.

Habrá que tener cuidado no nos dejen el Culo como la bandera de Japón, o "La Bandera como el Culo de Japón" como nos dijo Jorge un día dejándonos a todos un poco Off-Side.

La Bandera de Japon creo que ya la conocéis, porque los lectores de J&T sois unos lectores instruidos es esta:
La podéis hacer con el Paint incluso vosotros mismos. Yo me he animado y ha quedado algo así:

Como veis J&T también os da pasatiempos para estos días que no estaremos por aquí.
Cuando volvamos traeremos muchas anécdotas y chorradas diversas del viaje a Japón pon pon.

Mientras os dejamos el vídeo de un casting que hicimos para buscarnos un guardaespaldas Ninnnjaaaa, porque nos han dicho que hay mucho peligro con los Yakuzas y como somos gente de pasta pues no nos importa gastarnos el dinero en lo mejor:





El mitico baile del Ninja

jueves, 19 de febrero de 2009

Decklists Top8 GPT Chicago

Os traemos la información de las Barajas del Top8 del GPT para Chicago que J&T organizó el pasado día 14 de Febrero en Metrópolis Center.
El torneo salió estupendamente y desde la organización simplemente agradeceros a todos la asistencia. Esperamos veros en futuros eventos.

Nº de Jugadores: 67

Alejandro Dupuy - The rock - GANADOR

4 Dark confidant
3 Eternal witness
3 Kitchen finks
2 Loxodon hierarch
4 Tarmogoyf
4 Birds of paradise
3 Putrefy
3 Pernicious deed
2 Sensei's Divining Top
4 Vindicate
4 Thoughtseize
3 Cabal therapy
2 Bayou
3 Bloodstained mire
1 Plains
1 Savannah
2 Scrubland
2 Swamp
3 Treetop village
2 Forest
1 Volrath's stronghold
4 Windswept heath

SB
4 Engineered plague
3 Krosan grip
4 Extirpate
3 Umezawa's jitte
2 Gaddock teeg

Fco. José García Vizcaíno - Elves - FINALISTA

2 Taiga
2 Savannah
4 Forest
2 Gaea's Cradle
3 Windswept Heath
4 Wooded Foothills
3 Sylvan Messenger
1 Mirror entity
1 Chamaleon colossus
1 Anger
4 Priest of titania
3 Quirion Ranger
3 Wren's Run Vanquisher
3 Elvish Champion
4 Imperious perfect
3 Llanowar Elves
4 Fyndhorn elves
1 Viridian Zealot
2 Wirewood symbionte
1 Wood elves
1 Wellwisher
1 Thornweald archer
1 Genesis
1 Spore frog
1 Caller of the claw
4 Survival of the Fittest

SB
4 Krosan grip
1 Magus of the moon
1 Caller of the claw
3 Wilt-leaf liege
1 Gaddock teeg
4 Wheel of sun and moon
1 Eladamri, Lord of the leafs

Jaime Cano - 7 swords - Landstill- SEMIFINALISTA

4 Counterspell
4 Force of Will
4 Brainstorm
4 Standstill
3 Cunning wish
2 Fact or fiction
4 Swords to Plowshares
3 Path to exile
1 Eternal dragon
1 Life from the loam
4 Pernicious deed
2 Engineered explosives
1 Island
1 Plains
1 Savannah
2 Tropical island
2 Underground sea
3 Tundra
4 Flooded strand
2 Polluted delta
3 Mutavault
4 Mishra's factory
1 Scrubland

SB
3 Meddling mage
3 Divert
3 Relic of progenitus
2 Extirpate
1 Blue elemental blast
1 Dismantling blow
1 Pulse of the fields
1 Diabolic edict

David Hernández - Karabancheltromp - UBG Dreaded - SEMIFINALISTA

4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf
3 Trinket Mage
2 Phyrexian Dreadnought
4 Force of Will
3 Daze
4 Brainstorm
3 Stifle
1 Trickbind
3 Counterbalance
2 Putrefy
1 Smother
2 Sensei's Divining Top
1 Pithing needle
1 Engineered explosives
4 Wasteland
1 Volrath's stronghold
5 Island
3 Polluted delta
2 Flooded strand
3 Underground sea
3 Tropical island
1 Bayou

SB:
2 Extirpate
3 Engineered plague
3 Krosan grip
1 Engineered explosives
3 Hydroblast
2 Tormod's crypt
1 Relic of progenitus

Ignacio Herrero - Goblins Rbg

3 Taiga
3 Badlands
3 Bloostained Mire
3 Wooded Foothills
4 Wasteland
5 Mountain
4 Goblin Lackey
4 Goblin Warchief
4 Goblin Ringleader
4 Goblin Piledriver
3 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
2 Mutiplicación del barracón
1 Lightning Crafter
2 Tinstreet Hooling
1 Stingscourge
4 Æther Vial
1 Siege-gang Commander
1 Goblin Sharpshooter
1 Goblin King

SB
2 Red Elemental blast
1 Pyroblast
1 Ancient Grudge
1 Shattering spree
3 Relic of Progenitus
2 Krosan Grip
3 Cabal Therapy
2 Goblin King

Sergio Matesanz - Naya's survival

4 Birds of Paradise
4 Survival of the Fittest
4 Æther Vial
2 Sensei's Divining Top
4 Tarmogoyf
1 Masticore
1 Loxodon Hierarch
1 Spike Feeder
1 Flametongue Kavu
1 Harmonic Sliver
1 Mirror Entity
1 Genesis
1 Anger
1 Magus of the Moon
3 Eternal Witness
1 Scryb Explorer
1 Rofellos, Llanowar Emissary
1 Faerie Macabre
1 Squee, Goblin Nabob
1 Spore Frog
4 Swords to Plowshares
1 Vexing Shusher
7 Forest
1 Mountain
1 Plains
2 Taiga
2 Savannah
3 Windswept Heath
4 Wooded Foothills

SB
3 Krosan Grip
1 Gaddock Tegg
1 Ethersworn Canonist
1 Caldera Hellion
1 Faerie Macabre
1 Wickerbough Elder
1 Magus of the moon
2 Umezawa's Jitte
3 Choke
1 Goblin Sharpshooter

David Miñarro - TW Top'goyf

1 Bayou
1 Island
1 Swamp
3 Tropical island
3 Underground sea
4 Wasteland
1 Academy ruins
3 Flooded strand
4 Polluted delta
1 Executioner's capsule
4 Smother
4 Dark confidant
4 Force of Will
3 Spell snare
4 Stifle
4 Daze
2 Sensei's Divining Top
2 Phyrexian Dreadnought
4 Tarmogoyf
1 Engineered explosives
4 Brainstorm
2 Trinket mage

SB
4 Krosan grip
1 Tormod's crypt
2 Tombstalker
2 Sower of temptation
2 Yixid jailer
3 Blue elemental blast
2 Hydroblast

Carlos de Lorenzo - Dreaded MUC

2 Engineered explosives
4 Spell snare
3 Grilletes vedalken
4 Counterspell
3 Flooded strand
4 Polluted delta
3 Trinket mage
2 Back to basics
4 Stifle
4 Brainstorm
3 Daze
4 Force of Will
2 Fact or fiction
1 Morphling
2 Phyrexian Dreadnought
1 Sensei's Divining Top
12 Island
1 Academy ruins
1 Underground sea
1 Swamp

SB
3 Engineered plague
3 Relic of progenitus
3 Propaganda
1 Threads of disloyalty
4 Hydroblast
1 Back to basics

lunes, 16 de febrero de 2009

Cranial Insertion: Esto y Aquello

Cranial Insertion: This and That

Esto y Aquello, o Un Poco de Todo

por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Aaron Stevenson
Traducido por David de la Iglesia


La base secreta de CI,
ubicada en Yavin IV.
Saludos, fans de Cranial Insertion!

Conflux ya lleva un tiempo en marcha pero siguen apareciendo nuevas preguntas. Los diseñadores de mazos de todo el mundo están innovando, sinergizando y
crowdsourcing-ando, entre otros palabros molones que nadie sabe bien lo que significan.


Si tenéis dudas sobre alguna carta de Conflux, alguna carta antigua o una combinación entre ellas, por favor mandadla a cranial.insertion@gmail.com. Nuestro buzón de entrada nunca se vacía pero cualquier pregunta es bienvenida. Si os acordais poned en el asunto del email una descripción de vuestra duda que nos facilite saber si ya hemos respondido a una duda parecida a la vuestra.

Vamos con vuestras últimas preguntas:



Q:
Mi oponente me tira un Quenchable Fire. ¿Exactamente cuándo pago U para detener el daño extra?

A: Pagar U con este propósito es una acción especial, así que necesitas tener prioridad, pero lo puedes hacer en cualquier momento después de que el hechizo se resuelva y antes del próximo mantenimiento de tu oponente. El efecto del hechizo te da la oportunidad de pagar U durante ese período, y realizar ese pago no puede ser ni contrarrestado ni respondido de ningún modo.



Q: ¿Puedo usar el maná de un Primal Beyond o de una Smokebraider para filtrarlo a través de una tierra como un Fetid Heath si después uso ese maná para jugar hechizos de elemental?

A: No a no ser que consigas convertir el Fetid Heath en un Elemental. Estás intentando usar el maná en la habilidad activada del Fetid Heath. Lo que luego pretendas hacer con ese maná es irrelevante.



Q: En cuanto a la habilidad de Domain, ¿qué es lo que hace una Mutavault activada?

A: No hace nada. Se queda en el sofá aburrida. Tiene 216 tipos de criatura, pero los hechizos y habilidades con Domain no miran esos tipos; sólo se fijan en los tipos de tierra, de los que la Mutavault no tiene ninguno.



Q: ¿Puedo usar un Ancient Ziggurat para jugar unas Rotting Rats con su coste de unearth?

A: No, no puedes, esto es porque no estás jugando un hechizo de criatura. Unearth es una habilidad activada que funciona mientras la carta está en el cementerio. Aunque pone la criatura en juego no es una forma alternativa de jugar el hechizo de criatura.




Todos están quemados con esta carta.


Q: ¿Y si se trata de un Worldheart Phoenix?

A: Ahi sí, eso sí que funciona como tu quieres. El Phoenix tiene una habilidad que te permite jugarlo desde el cementerio. Como lo estás jugando, y no sólo poniendolo en juego, puedes usar el Ziggurat para pagar su coste.





Q: ¿Puedo usar un Wretched Banquet para matar un Birds of Paradise cuando hay en juego un Char-Rumbler?

A: Hay varias formas para hacerlo, pero todas incluyen bajar la fuerza del pollo o subir la del Char-Rumbler's. El juego usa números para realizar comparaciones, incluso si éstos son negativos. Si no haces nada en este caso el Wretched Banquet se resolverá y verá que su objetivo no tiene la fuerza más baja porque -1 es menos que 0.



Q: Ataco con un Cylian Sunsinger encantado con un Writ of Passage. También controlo unas cuantas criaturas con exalted. ¿Es mi elfo imbloqueable?

A: Depende de tí. El trigger del aura hará a tu elfo imbloqueable sólo si cuando se resuelva el elfo tiene fuerza 2 o menos. Puedes conseguir esto poniendo el trigger del aura por encima de todos los triggers de exalted en la pila, de forma que se resuelva primero el trigger del aura.



Q: Tengo un Blind Hunter haciendo haunt a un Grizzly Bears. Destruyo el Grizzly Bears, haciendo que se dispare la habilidad de haunt del Blind Hunter. ¿Pongo el Blind Hunter en mi cementerio o se queda removido del juego para siempre?

A: No hay nada en la habilidad de haunt que te indique que pongas la carta en el cementerio, así que se queda donde está: en la zona de removido del juego.



Q: ¿Cómo interactúan una Pyrohemia y un Tamanoa? ¿Gano vida por cada activación o por cada criatura o jugador al que se haga daño?

A: La habilidad del Tamanoa es avariciosa; mira el total de daño hecho por la fuente que no sea criatura. Por cada Pyrohemiazo que pegues, ganarás una cantidad de vida igual al número de jugadores más el número de criaturas, suponiendo que ninguno de estos daños haya sido prevenido.



Q: Tengo un Lich's Mirror, pero mi oponente ha puesto todas las cartas de mi mazo en mi cementerio, y me ha jugado un Ancestral Recall a mí para que me muera. ¿Me salvaría el Lich's Mirror, o pierdo tres veces porque no puedo robar carta en tres ocasiones?

A: Si tienes que robar una carta de un mazo vacío, perderás la partida la próxima vez que se comprueben los SBE's (Efectos Basados en el Estado). No importa cuántas veces hayas intentado robar, perderás la partida una sola vez, y el Mirror reemplazará este evento con su magia particular.



Q: Hace una Blood Moon que las tierras no básicas pierdan la habilidad de pegar tiros que les da un Flame Fusillade?

A: No, estarán listas para pegar tiros a los objetivos de tu elección. Cambiar el tipo de una tierra a uno de los tipos básicos hace que la tierra pierda sus habilidades innatas, pero no perderá las habilidades que haya obtenido de otros efectos. Dale duro y déjalo todo lleno de agujeros humeantes!

Comprehensive Rules 212.6h

If an effect changes a land's subtype to one or more of the basic land types, the land [...] loses all abilities generated from its rules text and its old land types, and it gains the appropriate mana ability for each new basic land type. Note that this doesn't remove any abilities that were granted to the land by other effects.



Q: Mi oponente descartó un Nyxathid con su Cragganwick Cremator y el juez nos dijo que hacía siete daños, y eso que yo tenía cinco cartas en la mano. ¿No se aplica la habilidad del Nyxathid en todas partes?

A: No. Una CDA (characteristic-defining ability o habilidad que define una característica), se aplica en todas partes, pero la habilidad del Nyxathid no es una CDA. Sencillamente es una habilidad que modifica la fuerza de la criatura; no la define. Además, el jugador elegido está indefinido mientras el Nyxathid no está en juego, con lo que en todas las demás zonas la fuerza y resistencia de esta carta es 7/7.


Q: Supongamos que tengo un Riptide Mangler equipado con un Manaforce Mace. ¿Se haría más grande si jugase su habilidad haciéndose objetivo a sí mismo?

A: Si controlas al menos un tipo de tierra básica sin duda se hará más grande. Cuando se resuelve la habilidad del Riptide Mangler, ésta determina su fuerza actual, y después crea un efecto continuo que ajusta su fuerza a ese valor. Este efecto se aplica en la capa 6b, y el efecto del Equipo se aplica más adelante, en la capa 6d. El resultado es una súper-Bestia, y puedes seguir usando su habilidad para convertirlo en una ultra-, híper-, o incluso una über-Bestia!



Quién es quien veo ahí,
su mirar fijo en mí
y que en mi reflejo no reconocí

Q: ¿Es acumulativo el efecto de varias copias de Wound Reflection? Quiero decir, si me hacen 3 daños, y mi oponente controla 2 Wound Reflection, ¿al final del turno pierdo 6 vidas adicionales (3 de cada WR) o 9 vidas (3 del primer WR y 6 del segundo WR)?

A: La habilidad del Wound Reflection no comprueba cuánta vida has perdido hasta que se resuelve. Al final de tu turno los triggers de ambos WR irán a la pila. Cuando el primero se resuelva, tu habrás perdido 3 vidas este turno, así que hará que pierdas otras 3. Luego se resolverá el segundo trigger, verá que has perdidoun total de 6 vidas este turno, y hará que pierdas otras 6.


Q: En una partida multijugador mi amigo me juega un Telemin Performance y me planta en mesa un Darksteel Colossus. Si él se muere, ¿qué pasaría con el coloso?

A: Si hubiese un efecto de cambio de control que diese a tu amigo el control de tu coloso, ese efecto se acabaría, y el coloso volvería a su controlador inicial. No es este el caso, porque el Telemin Performance puso la carta en juego directamente bajo su control. En su lugar, tu coloso sería removido del juego en la última parte de la limpieza del jugador que muere.

Comprehensive Rules 600.4a

When a player leaves the game, [...] any change-of-control effects which give that player control of any objects end. Then, if there are any objects still controlled by that player, those objects leave the game.



Q: Mi oponente está intentando conseguir suficiente tormenta para combarme, y juega unos Gifts Ungiven quedándole sólo una carta en el mazo. Él dice que puede no encontrar esa carta, pero yo digo que lógicamente su búsqueda no puede fallar, ya que no puede haber otra carta en el mazo con el mismo nombre, sea ésta cual sea.

A: Tu lógica es firme, pero la lógica no tiene nada que ver con nuestro caso. Si tu oponente está buscando en una zona oculta cartas con una característica concreta, él no tiene porqué encontrarlas. Los Gifts Ungiven marcan el criterio de requerir que las cartas tengan diferentes nombres. Si tu oponente no quiere que su última carta acabe en su cementerio, él no tiene por qué encontrarla en su búsqueda.

Glosario: Search

If you're required to search a zone not revealed to all players for cards of a given quality, such as card type or color, you aren't required to find some or all of those cards even if they're present


Q: ¿Cómo interactúa el "remueve un contador de un permanente que controles" de un Chisei, Heart of Oceans con los contadores de tiempo de la habilidad de Suspender? ¿Tengo el control de un hechizo suspendido?

A: No hay interacción alguna. Mientras una carta está suspendida, está en la zona de removido del juego. Las cartas que están removidas del juego no tienen controlador, y las cartas no son permanentes a no ser que estén en juego. Algo que esté suspendido no cumple con ninguna de las dos cosas, ni lo controlas, ni es un permanente.



Q: Uso un Confiscate para quitarle a mi oponente un Aeon Chronicler. My oponente juega un Duplicant, removiendo el Chronicler del juego. ¿Cómo se determinan la fuerza y la resistencia del Duplicant?

A: La habilidad que ajusta la fuerza y la resistencia del Chronicler es una CDA (characteristic-defining ability o habilidad que define una característica), que funciona en todas las zonas. Esto incluye la zona de removido del juego; por lo tanto la habilidad funcionará cuando esa carta esté removida del juego.

"Your" normalmente se refiere al controlador del objeto. Si no está en juego o en la pila, no tiene controlador, y en esos casos "your" se refiere al propietario del objeto. En tu situación el Chronicler tendrá fuerza y resistencia igual al número de cartas en la mano de tu oponente, ya que le pertenece a él, y su Duplicant tendrá los mismos valores.

Glosario: You, Your

The words "you" and "your" on an object refer to the object's controller, its would-be controller (if a player is attempting to play it), or its owner (if it has no controller).



Q: Ataco con mi Phage the Untouchable y mi oponente bloquea con su única criatura, un Prince of Thralls. ¿Qué sucede?

A: Tu oponente está perdido si lo hace y perdido si no lo hace... bloquear, claro. Después de resolver el daño de combate, el trigger del Prince of Thralls te preguntará si quieres pagar 3 vidas. Si no lo haces Phage entrará en juego bajo su control, matándolo inmediatamente.

Esto es lo que se llama "hacer la 13/14".



Q: Estoy a 10 vidas y mi oponente me ataca con un Laccolith Titan y una Force of Nature. Bloqueo a ambos con mi Avatar of Hope. Mi oponente usa la habilidad del Titán para hacerle 6 daños a su Stuffy Doll, que me hace 6 a mí, dejándome en 4 vidas. Aquí viene la parte rara: mi oponente dice que aunque el daño de combate del Titán no se hará, si que podría hacer que la Force of Nature me tramplease el daño suficiente para matarme. ¿Esto funciona? ¿Y cómo lo haría?

A: Sí que es un poco extraño, pero tu oponente puede hacer lo que describes. Hay una distinción importante entre asignar daño de combate y hacer daño de combate. Tu oponente asigna el daño como una parte de poner el daño en la pila. El daño se hará luego, cuando se resuelva de la pila el daño de combate.

La habilidad del Titán impedirá que su daño de combate sea hecho, pero no impedirá que sea asignado! Tu oponente puede asignar los 6 puntos de daño del Titán al Avatar, y las reglas de arrollar determinarán cuánto daño te puede asignar a tí con su Force of Nature. Parece que así el Laccolith hace una doble función, ¿no?.



Esto es todo por esta semana, esperamos vuestros comentarios y preguntas!

domingo, 15 de febrero de 2009

Cranial Insertion en Español

Hemos llegado a un acuerdo con los autores de Cranial Insertion, la columna de reglas de http://www.mtgsalvation.com/ , y a partir de esta semana en J&T traduciremos Cranial Insertion al idioma de Cervantes. Si tenéis alguna duda de reglas de vuestro juego favorito podéis enviarla a cranial.insertion@gmail.com

jueves, 5 de febrero de 2009

UPDATE GPT Chicago en Madrid


Por fin tenemos la ubicación definitiva del GP Trial para el próximo GP de Chicago, atención que incluye un cambio de fecha para no coincidir con la Liga Madrileña de Legacy.

El GP Trial de Jueces & Tokens para el próximo GP de Chicago se celebrará el sábado 14 de Febrero a las 10am en Metrópolis Center, en la c/ Espejo 9 en Madrid, junto al Metro de Ópera. Podéis encontrar más información sobre Metrópolis Center aquí.

Debido a la necesidad de cambiar la fecha y el local las bases del torneo han sufrido algunos cambios, el precio de inscripción del torneo sigue siendo 12€ y podéis preinscribiros en torneos@juecesytokens.com, hacedlo lo antes posible ya que debido al aforo del local nos vemos obligados a limitar la participación a 84 jugadores, una vez superada esa cantidad de preinscritos elaboraremos una lista de espera por estricto orden de recepción de las preinscripciones. Como respuesta a vuestro mail recibiréis un mensaje confirmando vuestra preinscripción o en el caso pertinente vuestra inclusión en la lista de espera y vuestro puesto en ella.

Los premios serán los siguientes :
1º Vuelo al GP Chicago* + pack de 3 byes.

2º A elegir entre 4 Meddling Mage Foil DCI Judge Rewards y 4 Cunning Wish Foil DCI Judge Rewards.

Resto del Top 8: Una caja a repartir de sobres en oriental de Future Sight.

Si la asistencia supera los 64 jugadores los premios se incrementarían de forma proporcional a la asistencia con vales canjeables en productos de Metrópolis Center.

Por supuesto el ganador también obtendrá un pack de 3 byes para el GP Chicago según lo establecido por la DCI. El formato del torneo es Legacy y se desarrollará según lo dispuesto por la DCI, podéis ver más información en este link. Procurad traer las listas de los mazos apuntadas de casa en un folio tamaño A4. Sed puntuales, la inscripción se cerrará a las 10:30am.

Queremos desde aquí de forma pública pedir disculpas nuevamente a Evolution Store y a la asociación Realidad o Ficción por las molestias causadas al programar nuestro torneo coincidiendo con el suyo, afortunadamente hemos conseguido una solución que esperemos os complazca a todos, especialmente a los amantes del Legacy que ahora tendréis la oportunidad de participar en un mismo fin de semana en el único GP Trial para el GP Chicago en España y de la Liga Madrileña de Legacy!!!

Por último unas palabras de agradecimiento para Jordi Amat aka Pizzero por sugerir en primer lugar la realización de este torneo y a Omar Sagol por hacer posible el cambio de fecha del torneo.

Os esperamos!



*El vuelo directo a Chicago con Iberia cuesta ahora mismo unos 238€, en cualquier caso al ganador se le entregarían 250€ como primer premio, siendo por cuenta del jugador la adquisición del billete.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...