Partidas en marcha, o el fin de referirse al subtítulo
por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Aaron Stevenson
Traducido por Maxim Antipov
I didn't like.
Me pregunto cuántos de vosotros queréis despellejarme vivo por mis más horrendos juegos de palabras, incluyendo es que está a la derecha. ¡No me arrepiento! (Nota del editor: Como es realmente el texto de ambientación del Anthroplasm, creo que estás fuera de onda, Eli.) Desafortunadamente, los juegos de palabras suelen tener una traducción pobre, cosa que se lo pone más difícil a nuestro traductor. Sí, Cranial Insertion se traduce ahora regularmente al Español en Jueces y Tokens; cuando la traducción esté lista, uno de nuestros editores añadirá un enlace al inicio de la columna (normamente el martes por la tarde o miércoles por la mañana, dependiendo de tu zona horaria). Si estás interesado en traducir CI a tu idioma nativo, por favor, ¡contáctanos!
Tenemos un delicioso montón de preguntas de reglas para hoy, preparadas por nuestro chef Moko el extraordinario, estofado con menta y sesos. ¿Tienes ingredientes para nuestro siguiente artículo o simplemente necesitas ayuda con un tema de reglas? ¡Manda un email a cranial.insertion@gmail.com y te daremos la solución!
Me pasa que tiendo a escribir este artículo cuando tengo hambre y eso me lleva a un asalto de referencias culinarias pimentadas por todo el artículo. Pero sin más dilación, ¡asaltemos nuestro rebosante buzón de correo!
Q: ¿Cuál es la pregunta más frecuente en eventos grandes?
A: "¿Cuál es la pregunta más frecuente en eventos grandes?" es, de lejos, la pregunta más frecuente en eventos grandes. En las infrecuentes ocasiones en que los jueces recogen las actas de resultados, esto es lo que realmete más se pregunta – "¿Puedes coger mi acta?"
Los temas de reglas son más bien raros en GPs y PTs, pero la causa real de las llamadas a árbitros es simple: malentendimiento. Los jugadores suponen que sus oponentes saben exactamente a lo que se refieren y luego entran en enredos de proporciones míticas. Básicamente, un juez tiene que aterrizar en la mesa, escuchar a las partes y determinar cómo resolver la situación. No es bonito, y siempre alguien se va a quedar descontento.
Recordad, hablad con vuestro oponente y sed lo más claros posible para no ser vosotros los que quedéis descontentos.
Q: Ataco con un Dauntless Dourbark 10/10 y conrolo otro pueblo arbóreo. mi oponente bloquea con su única criatura, un Daunting Defender. Impertérrito, mi Dourbark pasa arrollador por encima del Clérigo, pero mi pregunta es cuánto daño le tengo que asignar al Defender?
A: Arrollar solo tiene en cuanta la resistencia actual, nada que prevenga daños más tarde; nuestro amigo arbóreo golpeará al Defensorsin-defensor con al menos 3 de daño, pero los otros 7 pueden ser asignados al jugador defnsor.
Q: Si usas Aggravated Assault para atacar con Exalted Dragon varias veces el mismo turno, ¿tienes que sacrificar una tierra cada vez, o sólo para la primera vez?
A: Tu Dragón no-tan-eminente tiene un coste para atacar. Ese tipo de costes tienen que pagarse en todo momento en que vaya a ser declarado como atacante – no es del tipo "hazlo una vez y te dura para todo el turno" como sería el caso de Dark Maze o Fight or Flight.
Q: ¿Cómo funciona Paradox Haze en Gigante de dos Cabezas? ¿Obtenemos los dos jugadores dos mantenimientos o sólo yo?
A: Todos los pasos, fases y turnos se toman como equipo; una cabeza no viaja en el tiempo mientras la otra se queda a tomar el carajillo. Si "tú" obtienes tiempo extra, el equipo entero podrá aprovecharlo.
A: El Textoamorfo de Volrath no tiene actualmente un efecto de copia, así que otros efectos de copia no lo tendrán en cuenta - todas las copias serán simples Metamorfos de Volrath, esto es, las copias tendrán la habilidad de cambio de texto y el mismo aspecto: con el texto de la primera carta de tu cementerio, si es criatura, y la habilidad de descartar.
Q: ¿Cómo funciona un Reflecting Pool con un Exotic Orchard tanto con, como sin una tierra controlada por un oponente?
A: Si tu oponente no controla tierras, el Huerto Exótico no dará ningún fruto, y no dará ninguna opción de color para el Estanque Reflectante. Esto fué fácil.
Si tu oponente controla una tierra, el Huerto Exótico puede producir maná de cualquier color que pudiera producir esa tierra, así que el Estanque Reflentante hará lo mismo. Nótese que el Estanque Reflectante no deja producir maná incoloro porque, si tus oponentes solo controlan tierras que produzcan maná incoloro, el Huerto Exótico no dá maná; así que cuando tú solo controlas el Huerto y el Estanque, no podrás sacar maná de ninguna clase.
Q: Si mi Charnelhoard Wurm es bloqueado por tres criaturas 2/2, ¿puedo asignar los 6 daños a una de ellas par que mi oponente se coma 4 de ellos?
A: Hace diez años podías. Peeeero, en sexta edición cambiaron las reglas y truncaron tus planes. Con las reglas modernas de arrollar, el arrollar solo afecta como se asignan los daños, no cómo se hacen; debes asignar daño letal a todas las criaturas bloqueadoras antes de poder asignarle daños al jugador defensor. Esto significa que tendrás que asignar 2 daños a cada 2/2 bloqueador antes de que puedas asignar nada a tu oponente (cosa que, desafortunadamente, hace que a tu criatura no le quede fuerza suficiente para llegar hasta él).
Q: ¿Puedo jugar Banefire a mi oponente a pesar de su Runed Halo , ya que Banefire no puede ser contrarrestado?
A: El hecho de que Banefire pueda o no ser contrarrestado no entra en acción aquí – ¡ni siquiera puedes jugarlo haciendo objetivo a un jugador con protección contra Banefire! Sarkhan tendrá que apuntar con sus armas dracónicas a otra parte.
Q: Un Volcanic Fallout mató a mi Wizened Cenn; ¿morirá ahora mi Knight of Meadowgrain, o como el daño ya está hecho sobrevivirá?
A: Caerá y morirá. El daño sigue ahí hasta el paso de limpieza, así que en cuanto
Q: ¿Qué pasa si con una serie de triquiñuelas hago que un caminante de planos sea una criatura, y luego le atacan?
A: Bueno, para los principiantes, puede bloquear a la criatura que lo está atacando.
El caminante de planos recibirá daño, que resultará en que se le quiten esa cantidad de contadores de lealtad, ya que sigue siendo un caminante de planos. Como también es una criatura, esto también resultará en esa cantidad de daño asignada a él. Cualquiera de entre daño letal y falta de contadores de lealtad harán que tu caminante te odie y deserte.
Q: Controlo una Propaganda y mi oponente contola un Goblin Assault. ¿Debe pagar y atacar o no está obligado a ello?
A: No eres Goebbels; tu Propaganda es débil. Si un coste para atacar o bloquear está involucrado, esa criatura no puede ser obligada a atacar o bloquear porque su controlador puede elegir no pagar el coste, volviendo imposible el requerimento.
Q: Mi oponente juega una Pernicious Deed y la activa de 2. Le digo que tiene que ceder la prioridad antes de poder activarla así que tengo una oportunidad de jugar Krosan Grip antes de que la pueda poner en marcha. ¿Quién tiene razón?
A: Él está en lo cierto, suponiendo que estamos en su turno – después de que un hechizo se resuelve, el jugador activo vuelve a tener la priridad, así que, si es su turno, él tendrá la prioridad y podrá jugar habilidades antes de que puedas hacer nada. Tiene que pasar prioridad para que el hechizo se resuelva.
Q: Si Dracoplasm devora una criatura 3/3 y luego muere, ¿puede Reveillark traerlo de vuelta?
A: Una vez que haya dejado el juego, el Dracoplasm no tendrá recuerdos de su anterior existencia y no sabrá ni qué comió para desayunar. Con los asteriscos sin definir, será un 0/0 y el Reveillark lo traerá de vuelta.
llena de preguntas de reglas!
A: La habilidad de éste Fénix cambia desde dónde lo puedes jugar y el coste que tienes que pagar, pero no cambia ninguna otra regla sobre jugar hechizos de criatura. Deberá ser tu turno, y estar la pila vacía en una de tus fases principales.
Q:En Order of Operations, mencionásteis un escenario con Corrosive Mentor, Aphotic Wisps y Cerulean Wisps jugados en ese órden. Si cambias el órden de los Wisps, afectará al resultado?
A: ¡Uy que si lo hace! En la situación original, el Mentor depende de Aphotic Wisps, y Cerulean Wisps es independiente. Con dos efectos independientes, los aplicas en órden de entrada al juego: Saffi es negra, entonces el Mentor depende de Cerulean Wisps, y Saffi es azul.
Cambiando el órden de los Wisps, estamos en el mismo saco: por órden de entrada. Saffi es azul, el Mentor sigue dependiendo de Aphotic Wisps, entonces Saffi es negra y el Mentor le da debilitar.
Q: Estampo el general de mi oponente de EDH en mi Duplicant. Si lo juega, qué pasa con mi Duplicante?
A: Cuando la carta estampada deje la zona de removidas del juego, el Duplicante lo olvida todo sobre ella; aparentemente, tiene el cerebro del tamaño de una nuez. Sin una criatura estampada, la condición de su habilidad estática no se cumple así que simplemente será lo que está impreso en la carta: un bicho aburrido.
Q: He oído que la regla de leyendas se aplica diferente en Elder Dragon Highlander. ¿Cómo es que esto es así?
A: EDH, al no ser un formato sancionado, puede variar de un grupo de juego a otro; pero las reglas “oficiales” que hay en la página de inicio de EDH dicen que la regla de leyendas no se aplica a los generales, pero sí a criaturas con su mismo nombre. Con esto, si juegas un Clone subre un general, el Clon será puesto en el cementerio, pero el general sobrevive.
Q: Juego Shard Convergence en un draft en FNM, y, accidentalmente, cojo un Bosque junto con mis otras tierras básicas. ¿Qué hacemos ahora?
A: Llamas a un juez. Nunca intentes arreglar situaciones así tú mismo.
Ahora, para los lectores jueces, veamos lo que “tú” deberías hacer. Si un jugador A es el jugador de Shard Convergence y se dá cuenta él mismo de su error antes de poner las tierras en su mano, está todo bien – aún no ha terminado de buscar, así que simplemente se está autocorrigiendo. Realmente no necesita llamar a un juez si este es el caso.
Si B se dá cuenta y llama a un juez después de la búsqueda de A, pero antes de que haya puesto las tierras en su mano, entonces A ha cometido “Game Rules Violation” (Violar una Regla del Juego): Ha encontrado algo que no podía. Simplemente se pone de nuevo en en mazo y se barajea.
Si ningún jugador se dá cuenta antes de que A ponga las tieras en su mano... tenemos una situación bastante peliaguda. Suponiendo que nadie está haciendo trampas – que B no se ha dado cuenta y decidió llamar a un juez más tarde, cuando el arreglo sería más desagradable, y que A cometió un error, que realmente cometió un error y B no te está contando un cuento – en ese caso, A es culpable de “Drawing Extra Cards” (Robar Cartas Extra) . En un PTQ, eso es un Game Loss (Partida Perdida) En un FNM, se barajea el bosque en la biblioteca de A.
Tened en cuenta que hay muchos detalles en esta situación que pueden cambiar la resolución, incluso sin considerar que se están haciendo trampas. Es un tema interesante para debatir.
Q: Mi oponente y yo hemos llegado al límite de tiempo de ronda. Mi oponente juega un Time Stretch en el primero de los cinco turnos extra, luego lo copia. En ese punto, mi oponente sostiene que jugamos cuatro turnos suyos, luego uno, luego uno suyo, luego uno mío, luego otro suyo de nuevo, ya que todos los turnos de Time Stretch cuentan como parte de su “primer turno” cuando los creó. ¿Es esto cierto?
A: No, no es cierto. Su acertada jugada le dá cuatro turnos, pero la regla de “cinco turnos adicionales después del tiempo de ronda” cuenta todos los turnos jugados, no los genera. Entonces, si tu oponente jugara cinco turnos extra, tu no jugarías ninguno, y la ronda terminaría.
Otro ejemplo para ilustrar esto; si tu oponente hubiera hecho esa jugada en el tercer turno en lugar del primero, obtendría los turnos cuarto y quinto... y los dos turnos generados por Time Stretch ni siquiera se llegarían a jugar. Si hubiera hecho esto en el quinto turno, no habría obtenido nada de su ingente cantidad de maná. A veces, no hay tiempo suficiente.
Q: ¿Cuál es el formato oficial de draft? ¿ALA-ALA-CON, or ALA-CON-CON?
A: Las presentaciones y Launch Parties han usado ALA-CON-CON para presentar el nuevo producto a los jugadores, pero los eventos principales usarán ALA-ALA-CON. Para otros eventos, como drafts casuales, o FMN, cualquiér combinación es aceptable; se podría incluso draftear ALA-ALA-CON-CON o ALA-CON-EVE o cualquiér mezcla alocada.
Q: ¿Qué hacemos con las cartas de tierra en los drafts? ¿Las pasamos como el resto de cartas?
A: Escucha a la persona que canta el draft - es probable que anuncia lo que tienes que hacer. En los eventos principales, las tierras no se draftean, se retiran del sobre y el draft se hace con 14 cartas.
Es hora de recoger este artículo y prepararse para el lanzamiento de Conflux en MTGO, cosa que seguro que genera muchas situaciones con el típico “¡pero así es como funciona en MTGO!”. Y muchas maldiciones al evidentemente imparcial barajador. ¡Maldito seas barajador, puede que esta vez me vengue!
Hasta la próxima, servid vuestra venganza a temperatura ambiente con un buen Reserva y una ensaladita templada.
1 comentario:
Realmente no quiero despellejarle... sólo me gustaría pillar un par de esos "puns"^^
Sobre la parte de cómo funciona el estanque reflectante, mejor poner "Nótese que mientras que el Estanque Reflectante nos deja producir maná incoloro, el Huerto Exótico no nos deja", ya que tal como está escrito parece como si no nos permitiera agregar incoloro bajo ninguna situación con él.
Gracias por traducir estos interesantes artículos. Hay un par de cosas muy interesantes, como lo del metamorfo.
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