martes, 3 de marzo de 2009

CRANIAL INSERTION: PTQuestions y respuestas


Por Brian Paskoff, traducido por David de la Iglesia

Cranial Insertion: PTQ&A




La F/R del Pasgoyf es igual al
número de preguntas
en el buzón de correo.

Bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Como ya sabréis es temporada de Extended, o como a mí me gusta llamarla, temporada de goyfs. Arbitrar PTQs me gusta tanto como jugarlos, porque hay muchos lectores que me hacen preguntas en persona, si no nos vemos en algún PTQ podéis mandar vuestras preguntas a cranial.insertion@gmail.com.

Vamos con vuestras preguntas!



Q: Si robo un saprolín de mi oponente con mi Dominus of Fealty, y después ese mismo turno activo un Avarice Totem haciendo objetivo a ese mismo saprolín, ¿cuando se acabe el turno me quedaré yo con el saprolín?

A: Si los dos permanentes son controlados por el mismo jugador no pasará nada, ya que no puedes "intercambiar" el control de algo contigo mismo. Perderás el saprolín al final del turno; pero no te preocupes, siempre habrá un próximo mantenimiento!



Q: ¿Como funciona un Pariah's Shield y otras cartas similares en 2HG? ¿Recibe el daño de nosotros dos o puede el otro equipo asignar todo el daño de combate y hacer objetivo con las chispas a la otra cabeza?

A: En 2HG, aunque seais atacados como un equipo, el equipo atacante debe asignar el daño a una de las cabezas. Si controlas un Pariah's Shield, asignarte el daño a tí no parece buena idea, ya que tu equipo no recibiría daño. Para el caso de hechizos que hagan daño directo (como por ejemplo un Lightning Bolt) estos hechizos harán objetivo a un sólo jugador y le harán daño sólo a él. Nuevamente, dirigir un Lightning Bolt a jugador que controla el Pariah's Shield no parece buena idea.



Q: Mato a una Sower of Temptation que está robando mi Swans of Bryn Argoll con una Chain of Plasma, luego mi oponente se descarta de una carta para hacer daños al cisne. ¿Quién roba cartas?

A: Cuando el primer Chain of Plasma empieza a resolverse, hará 3 daños a la Sower, y después tu oponente elegirá descartarse o no de una carta. Como lo hace, la copia del Chain of Plasma irá a la pila y él elegirá un nuevo objetivo para la Chain of Plasma. La Sower morirá debido a los efectos basados en el estado, y el efecto de cambio de control cesará. Si elige el cisne como objetivo habrá hecho un mal negocio, ya que robará 3 cartas pero luego tú podrás descartarte de una carta para hacer objetivo con otra copia del Chain of Plasma a tu cisne una y otra vez.



Q: Cuando ciclo un Edge of Autumn sacrificando unas Flagstones of Trokair, ¿qué hago primero, robar o buscar?

A: El primer paso de una habilidad activada es poner esa habilidad en la pila, y después pagar los costes, lo que incluye sacrificar las Flagstones de modo que se disparará su habilidad. Una vez que terminas de jugar la habilidad de cycling, el trigger de las Flagstones irá a la pila por encima del ciclo. Buscarás una llanura y después robarás una carta. No obstante ya sabes que lo más probable es que robes otra llanura.





Precaución: Puede causar Shuffle-itis

Q: Si juego un Mind's Desire que hay mostrado con otro Mind's Desire, y junto 26 copias en total en la pila, ¿tengo que barajar cada vez, o puedo barajear una vez y revelar todas las cartas del tirón?

A: No solamente es muy razonable barajear y mostrar todas las cartas seguidas, es un atajo establecido que permite ahorrar tiempo. El motivo de barajear antes de resolver el Mind's Desire es para randomizar el mazo, así que a no ser que haya algún efecto que reordene la bibliteca entre la resolución de las copias con barajear una vez es suficiente. De hecho el barajear entre cada copia hará que los árbitros tomen interés en si estás perdiendo tiempo.


Q: ¿Es posible jugar un Remand a mi Mind's Desire original para poder juagrlo otra vez?

A: Tienes un gran abanico de posibilidades para hace esto: después de jugar el Mind's Desire mientras el trigger de la tormenta está en la pila, después de que se resuelva la tormenta y haga las copias, antes de cada copia del Mind's Desire se resuelva, etc. El Remand devolverá el Mind's Desire original a tu mano, te hará robar una carta, y añadirá un hechizo más a la cuenta de tormenta para si juegas otro hechizo con tormenta más este turno.



Q: Tengo un Battle of Wits en juego, estoy a dos vidas, y mi oponente controla un Sulfuric Vortex. Es el principio de mi mantenimiento, ¿gano o pierdo?

A: Hay una metáfora de la clásica lucha entre la batalla de ingenio y la fuerza bruta, pero por algún motivo ahora no la recuerdo - tampoco es que yo sea un jugador de control de todos modos. Perderás la partida y te tocará la ardua tarea de barajear un mazo enorme para la segunda. Al prinipio de tu upkeep, los trigger del jugador activo (ese eres tú) irán a la pila en primer lugar, y luego lo harán los del jugador no activo (los de tu oponente). Los suyos se resolverán primero, y te harán daño letal.

Por cierto, esta es una de esas ocasiones en las que puedo decir que he presenciado algunas de las más extrañas interacciones de las que hablamos aquí cada semana: respondí a esta pregunta en el PTQ de Edison, NJ el 21 de Febrero!



Q: Mi oponente tiene un Kederekt Parasite y un permanente rojo, un Figure of Destiny. Juego un Execute a la figura. ¿Recibiré un daño?

A: A causa del orden en que está escrito el texto del Execute, estarás a salvo por esta vez. Primero se destruye la figura, y luego robarás una carta. No habrá permanentes rojos bajo el control de tu oponente cuando robes con lo que no recibirás daño.



Q: ¿Como interactúa un Void Maw con las criaturas que ponga en juego con la habilidad e unearth?

A: Del modo que quiera el controlador de la criatura desenterrada. Tanto el Void Maw como el desenterrar crean efectos de reemplazo si la criatura fuese a ser puesta en el cementerio, con lo que el controlador del objeto afectado elegirá qué reemplazo aplicar y por lo tanto lo que le sucederá a la criatura.



Q: Bloqueo a un Sickle Ripper con un Sporesower Thallid. Más adelante ese turno, al Thallid le juegan un Chill to the Bone, y yo lo regenero. Si regenerar quita el daño de la criatura, y wither significa que el daño es hecho en forma de contadores -1/-1 counters, ¿por qué no se van los contadores? ¿Se me ha pasado algo?

A: Se te está pasando hasta el arroz si lo único que has leído es el reminder text del Sickle Ripper. Dice en efecto que el daño es hecho en forma de -1/-1 counters, peroeso es sólo una parte de lo que el wither hace. Mientras que el daño normal pone daño en una criatura, el daño de wither pone esos tantos contadores -1/-1 sobre la criatura.



Q: En un torneo de Standard, ¿puedo nombrar Tarmogoyf con un Runed Halo?

A: Claro, cualquier carta de Magic existente es legal para ser nombrada con un Runed Halo. Nombrar Tarmogoyf no será nada útil, pero legalmente se puede hacer y tendrás todo mi respeto por ello.



Q: Controlo un Paleoloth, y mi Ornithopter equipado con un Deathrender va al cementerio. Si pongo unos Kitchen Finks en juego con la habilidad del Deathrender, ¿puedo devolverme el Ornithopter?

A: No; los Finks entran primero en juego y después el Deathrender es anexado. Tendrá fuerza 5 cuando la habilidad disparada del Deathrender termine de resolverse, pero eran sólo un 3/2 cuando entraron en juego.



Q: El plural de Equipment es Equipment, con lo que ¿un Auriok Windwalker podrá hacer target a cualquier número de equiposcon su habilidad, o sólo a uno?

A: Sólo uno. Si pudieses hacer target a cualquier número de equipos, lo diría en la carta; como no lo hace sólo puedes hacer objetivo a un Equipment. Singular.



Q: Juego un Suntail Hawk con una llanura fortificada con un Darksteel Garrison. ¿Puedo darle al halcón +1/+1 con la habilidad disparada del Garrison?

A: En el moment en el que eliges un objetivo para la habilidad del Darksteel Garrison, el Suntail Hawk está aún en la pila. Tendrás que elegir otra criatura que esté ya en juego.



Q: Juego Plagiarize haciendo objetivo a mi oponente durante su mantenimiento. En respuesta, él juega otro plagiarize haciéndome objetivo a mí. ¿Qué sucede?

A: Los dos efectos de reemplazo de los Plagiarize acabarán cancelándose uno al otro: las cartas que tú robas serán reemplazas por cartas que él roba, esas cartas que tú robas a su vez son reemplazos de cartas que él roba. El orden de los hechizos no importa, si cualquiera de vosotros fuese a robar una carta la acabaréis robando al que le corresponda, y no el otro.


Q: Tengo en juego un Lich's Mirror, y entro en una guerra de counters con mi oponente en la que resuelvo dos Pact of Negation. Al principio de mi próximo mantenimiento, ¿barajeo todo, robo 7 cartas y lo hago todo de nuevo?

A: Sólo si consigues poner en juego otro Lich's Mirror después de que el primero haga su efecto. Al principio de tu mantenimiento pondrás en la pila los trigger de ambos pactos. Primero se resolverá uno y el Lich's Mirror reemplazará el que pierdas la partida haciendo un básicamente un reset. Después de eso el trigger del segundo pacto se resolverá, y perderás la partida ya que el Lich's Mirrors habrá sido barajeado.



Q: Si se le da -5/-0 a un Maelstrom Archangel con 5 Cumber Stones, ¿podré jugar una carta gratis si ataco con él y hago 0 daños a mi oponente?

A: Una criatura con fuerza cero no asigna daño de combate, con lo que las habilidades que se fuesen a disparar al hacer daño de combate no se dispararán.



Q: Estoy confundido con los mazos mono rojos de Extended que juegan Darksteel Citadel. No da maná rojo, y ya que es indestructible, no se puede usar para sacrificarla con un Shrapnel Blast, ¿no?

A: La indestructibilidad previene que las cosas sean destruidas, pero la clave es que la ciudadela aquí no estña siendo destruída, está siendo sacrificada y lanzada a la cara del oponente. Hadouken!!!



Q: Es mi paso de robar y quiero dragar un Darkblast de mi cementerio. ¿Puede mi oponente jugarle un Extirpate en respuesta?

A: Normalmente, el robo que intentas reemplazar con el dredge será causado por algo que da al oponente tiempo suficiendte para cepillarse tu Darkblast, pero el robo del paso de robar no usa la pila; así que si tu oponente no hace nada durante tu mantenimiento para remover el Darkblast, en el momento en el que declaras que aplicas el dragar ya es demasiado tarde.


Q: Me espera en el comienzo de mi mantenimiento un trigger de un Summoner's Pact. ¿Puedo usar un Dark Ritual para pagar el pacto si sólo controlo 3 tierras?

A: Aunque el pacto se dispara al comienzo del mantenimiento no tienes que hacer el pago hasta que el trigger se resuelve. Hasta entonces puedes generar maná de la forma que puedas.

3 comentarios:

El Peña dijo...

Los enlaces a magiccards no furulan si no se escribe completo el nombre de la carta en el enlace. Hala, solo era eso. Hasta luego!

MioCid dijo...

Lo que pasa es que el editor de blogger es una caca de la vaca polaca y a la que enredas un poco en la entrada desaparece la segunda palabra del enlace

Créeme, sé de lo que hablo :P

CheMaster dijo...

Q: Si se le da -5/-0 a un Maelstrom Archangel con 5 Cumber Stones, ¿podré jugar una carta gratis si ataco con él y hago 0 daños a mi oponente?

A: Una criatura con fuerza cero no asigna daño de combate, con lo que las habilidades que se fuesen a disparar al hacer daño de combate no se dispararán.

Esta regla Cambio Verdad 310.2a para que quede mas clara como aplica con DORAN EL Arbolote chupa caños. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...