lunes, 9 de marzo de 2009

Cranial Insertion: Qué malito estoy!

Cranial Insertion: Under the Weather

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Aaron Stevenson.
Traducido por David de la Iglesia




Este tiene la misma cara de enfermo que yo.
Saludos mis leales lectores! Después de sufrir una nevada de casi 25cm esta pasada semana estoy en cama con gripe, así que estoy escribiendo estas respuestas a vuestras preguntas debajo de un montón de mantas. Se está calentito, pero mi amigo Moko se ha pasado frecuentemente a ver que tal me encontraba. No sé si esto es algo que me guste o no.

En cualquier caso, podéis mandarme la sopa de pollo de vuestras abuelas, al igual que vuestras preguntas, a cranial.insertion@gmail.com.

Vamos al asunto:




Q: Patriarch's Bidding se está resolviendo. En mi cementerio tengo un Body Double y otras cartas con Changeling, así que nombro Shapeshifter. Mi oponente tiene un Ixidron en su cementerio, así que él nombra Illusion. ¿Qué pasa cuando las criaturas son puestas en juego? ¿es relevante de quién sea el turno?

A: El Patriarca pondrá todas las criaturas en juego simultáneamente. Las habilidades de "as this comes into play" modifican cómo un permanente entra en juego, así que las criaturas no estarán en juego cuando se apliquen estos efectos. Todo estará aún en el cementerio cuando hagas una elección para el Body Double, y ninguna de las criaturas estará en juego aún cuando el Ixidron ponga todo boca abajo.




Q: Ataco con una Treetop Village, y mi oponente le tira tres Peppersmoke. ¿Qué pasaría si dejo que se resuelvan dos y en respuesta al tercero activo la habilidad de la Treetop para hacerlo de nuevo un 3/3?

A: Enhorabuena, has salvado la Treetop de la más humeante de las muertes. Los efectos del Peppersmoke y de la Treetop se aplican en la capa 6b, así que se aplican en orden según su timestamp. La última activación sobreescribe los efectos de los dos primeros Peppersmoke, así que acabarás con un 2/2 cuando se resuelva el tercero.




Q: ¿Cómo interactúan un Countryside Crusher y una Wheel of Sun and Moon? Si tengo ambos en juego, tendría un Crusher bien grande y todas las tierras se pondrían debajo del mazo, ¿no?

A: Pues no. Las tierras mostradas irían debajo del mazo en lugar de ir al cementerio, y eso no parece que sea bueno para el Crusher. Su habilidad sólo se dispara cuando una tierra es puesta en el cementerio, y como la Wheel reemplaza ese hecho con otra cosa el Crusher no se hará más grande.

Q: Vale, ¿y si todas las cartas que quedan en mi mazo son tierras?

A: Entonces te verás atrapado en un loop sin final, ya que el Crusher irá pasando por todo tu mazo mostrando tierras durante toda la eternidad. Esto es un loop infinito en el que sólo se siguen acciones obligatorias, y como nadie gana prioridad una vez que estás en el loop, no hay ninguna forma de pararlo, lo que significa que la partida es un empate.






*cough, cough, atchús!!!*
Q: Mi oponente juega un Afflict a mi Spitebellows. Respondo con un Inside Out porque creo que así lo salvaría, pero mi oponente dice que el -1/-1 se aplica primero, y que tendrá resistencia cero antes de intercambiar fuerza y resistencia. ¿Es esto así?

A: Tu oponente tiene razón en cuanto al orden en que se aplican ambos efectos, pero se equivoca sobre el resultado final. Los efectos contínuos se aplican en un orden concreto, pero siempre se aplican todos a la vez. En ningún momento de la situación anterior la criatura llega a tener resistencia cero. Tu criatura sobreviviría.




Q: Juego una Trinisphere, mi oponente le tira un Mana Drain, y en respuesta la hago incontrarrestable con mi Vexing Shusher. En su próximo turno, ¿tendrá él tres manás incoloros del efecto del Mana Drain?

A: Y tanto que los tendrá. El Mana Drain aún tiene un objetivo legal cuando se resuelve, y la parte de su efecto que le da maná no depende de que se haya contrarrestado el hechizo. Sencillamente tu oponente sacará maná de la nada en una descarada violación de la primera ley de la Termodinámica.




Q: Si mi oponente juega un Counterbore a mi Banefire, donde X=5, ¿podrá buscar más copias del Banefire?

A: Sí, y por la misma razón que antes. El Counterbore se resuelve e intenta hacer todo lo posible. No puede contrarrestar el Banefire, pero se llevará por delante las demás copias que tengas.




Q: Mi oponente juega un Violent Ultimatum que hace objetivo, entre otras cosas, a mi Sharuum, the Hegemon. En respuesta juego la habilidad de mi Master Transmuter para devolver el Sharuum a mi mano, y después ponerlo en juego otra vez. ¿Se salvaría mi Sharuum, o sería destruído?

A: Enhorabuena, has salvado a tu Sharuum de la más violenta de las muertes. Cuando un objeto cambia de zona, se convierte en unnuevo objeto. El Sharuum que pones en juego no es el mismo al que el Ultimatum hizo objetivo, aunque sea físicamente la misma carta. El Ultimatum hace objetivo a ese Sharuum, el que tengo justo delante de... hey, ¿dónde ha ido?




Q: ¿Puedo usar un Burrenton Forge-Tender para parar un Volcanic Fallout?

A: Claro. El Fallout no puede ser contrarrestado, pero no hay nada que diga que el daño no puede ser prevenido. A diferencia de la cláusula final del Banefire que sí incluye ese texto.




Q: ¿Obliga mi Ghostly Prison a que mi oponente pague cuando quiera atacar a mi planeswalker?

A: La Prisión pone un coste extra cuando se te ataca a . Tú no eres tu planeswalker, así que si lo atacan la Prisión no tendrá ningún efecto.




Q: ¿Puedo usar un Pyroblast para contrarrestar un Fuego de un Fire // Ice puesto que es aún una carta azul?

A: Puedes hacer objetivo al fuego con el Pyroblast, pero no lo contrarrestarás. Cuando una split card está en la pila, sólo tiene las características de la mitad que se jugó. La parte del Hielo no existe en la pila, así que el Fuego será un hechizo rojo, no uno rojo y azul.




Q: Controlo una Puca's Mischief y un Thought Lash. En mi mantenimiento pongo los triggers en la pila de forma que la habilidad de la Puca se resuelva antes del mantenimiento acumulativo del Thought Lash, y luego intercambie el Thought Lash por otra cosa. ¿Se removerá el mazo de mi oponente?

A: Suponiendo que elijas no pagar el mantenimiento acumulativo eso es exactamente lo que pasará. El Thought Lash tiene una habilidad que se dispara cuando su mantenimiento acumulativo no se paga. En el momento en el que no pagas el Thought Lash es controlado por tu oponente, así que él controlará la habilidad disparada, con lo que su mazo será el que sea devorado por completo.

Fíjate que aunque el efecto requerirá que el Thought Lash sea sacrificado esto no será posible, ya que no lo controlarás.






En realidad no tiene tan mala pinta.
Q: Creo que he roto el formato con el Lich's Mirror! Juego una Plague of Vermin con un Mirror en juego, y gasto todas mis vidas en unas cuantas ratas. Luego cuando fuese a perder la partida, el Mirror actuaría, dándome otras 20 vidas, y aí podría gastar otras 15 o 16 en un nuevo enjambre de ratas.

A: Dicen que da mala suerte romper un espejo, y sobre todo así, porque tu combo no funciona. Los efectos basados en el estado, como por ejemplo el perder por tener cero o menos vidas, no se aplican hasta que un jugador fuese a tener prioridad. El efecto del Mirror no se aplicará hasta después de que la plaga se haya terminado de resolver, y en ese punto no puedes gastar la vida que obtengas del efecto del Mirror en más ratas.




Q: Tengo dos Master Transmuter bajo mi control y juego un Tidehollow Sculler. Después de que su habilidad vaya a la pila, pero antes de que se resuelva, lo devuelvo a mi mano y lo devuelvo al juego con uno de los Transmuter. Entonces, una vez que ha vuelto al juego, lo hago otra vez pero en su lugar pongo en juego otro artefacto, como por ejemplo un Inkwell Leviathan. Ahora hay dos copias de la habilidad del Barquero en la pila pero no lo tengo en juego. ¿Quedan las cartas que yo elija removidas del juego permanentemente o vuelven inmediatamente a la mano de mi oponente?

A: Quedan removidas para siempre. Las habilidades que devolverían esas cartas a la mano de tu oponente se disparan cuando el Barquero deja el juego, lo que sucede antes de que las cartas hayan sido removidas. Como no hay ninguna carta removida, no hay nada que devolver, así que la habilidad no hace nada y deja la pila, no puede quedarse ahí hasta que una carta sea removida.




Q: Mi oponente está a 5 vidas, y yo le ataco con mis 7 elfos que son 2/2 gracias a que uno es una Elvish Champion. Él tiene 4 merfolk que son 3/3 porque dos de ellos son dos Lord of Atlantis. Él bloquea a 4 de mis elfos, incluyendo a la Elvish champion. Mi pregunta es si mi oponente se morirá al hacerle 6 daños o si sobrevivirá al matar a mi Elvish Champion en combate de forma que la fuerza de mis criaturas baje a uno.

A: A no ser que tenga algún truco con first strike va a ser que tu oponente se morirá. El daño se asigna todo a la vez antes de que se resuelva. Los elfos que no son bloqueados asignarán 6 daño a tu oponente independientemente de lo que les pase luego a esas criaturas o a otras.




Q: Tengo un Boggart Ram-Gang que ataca y es bloqueado por un Kitchen Finks. Mi oponente dice que el Finks volvería al juego debido al persist.

A: El Finks está muerto pero bien bien muerto. El persist no se disparará si la criatura tiene un contador -1/-1 cuando va al cementerio. No importa si el contador vino de la propia habilidad de persist o de una criatura con wither, el juego los trata de la misma forma independientemente de su procedencia.




Q: ¿Puedo gastar maná en un Circle of Protection:Red y elegir una fuente si no hay ninguna fuente roja en juego?

A: Bueno, no puedes escoger una fuente si no existe, pero en realidad tienes un montón de sitios donde elegir. Una fuente de daño puede ser un permanente, un hechizo o incluso un objeto referido a otro objeto en la pila, como la habilidad del Mogg Fanatic.

Dicho esto, no tienes que elegir una fuente hasta que la habilidad se resuelve, de modo que si no hay permanentes, hechizos u objetos referidos a otros objetos en la pila que sean rojos, aún así puedes pagar un maná incoloro para activar el círculo. Ten en cuenta que de todos modos tendrás que elegir una fuente de daño si es que existe, pero esto sólo podría beneficiarte, así que no paece que haya razón para no hacerlo.

Q: ¿Y si mi oponente me juega un Mana Short en mi mantenimiento, y yo sé que él tiene un Volcanic Fallout en mano porque se lo ví anteriormente? ¿Puedo prevenir el daño del Volcanic Fallout con mi círculo?

A: Una carta en la mano de tu oponente no reúne los requisitos para ser una fuente de daño, incluso si sabes que está ahí. Una vez que tu oponente juegue el Fallout será un hechizo, y podrías elegirlo con el círculo, pero no parece que vayas a tener maná disponible en ese momento. :/




Q: Tengo un Tarmogoyf y un Seal of Primordium en juego, y quiero poner el sello en el cementerio para que mi Tarmogoyf se haga más grande. ¿Puedo sacrificar el sello sin tener un objetivo?

A: No. Debe tener un objetivo legal para poder jugar la habilidad del sello.

Lo que no te has dado cuenta es que siempre habrá un objetivo legal: el propio Seal of Primordium. Puedes anunciar la habilidad haciéndose objetivo a sí mismo, y después sacrificarlo para pagar el coste. La habilidad se contrarrestará, pero conseguirás lo que buscas, que tu goyf se haga más grande.




Q: Hace tiempo, en el bloque de Time Spiral, ví a un jugador usar un Momentary Blink en su token de elefante de un Call of the Herd en respuesta a que lo hiciesen objetivo con un efecto. Me sorprendió ver que el token volvió al juego, ¿podrías explicarme cómo es esto posible?

A: Puedo explicarte cómo funcionó entonces. Hay un efecto basado en el estado que aniquila los tokens que están en otra zona que no sea la de juego. Pero los EBE's no se comprueban en medio de la resolución de un hechizo, así que cuando el Blink removía un token del juego, no había razón para que no volviese inmediatamente al juego.

Esto ahora no funciona. Ese tipo de interacción no era muy intuitiva, y se cambiaron las reglas para impedir que sucediese así. Ahora, si un token deja el juego, no puede ser devuelto al juego bajo ningún concepto.




Q: Esta cuestión produjo mucho debate en mi grupo de juego. Un 12/12 con double strike y trample ataca y es bloqueado por un 6/6 . También hay un Vigor en juego controlado por el jugador defensor, y no es la criatura que bloquea. Lo que dedujimos que pasa es que en el paso de first strike, la criatura atacante asigna 6 daños a la bloqueadora y 6 de trample al jugador. Entonces a la criatura bloqueadora se le pondrían 6 contadores +1/+1 counters, y el jugador defensor recibiría 6 puntos de daño. Luego, en el paso de daño de combate normal, la criatura bloqueadora es un 12/12, así que hay que asignar otros 6 puntos de daño al bloqueador y otros 6 de trample. La criatura bloqueadora obtiene otros 6 contadores, convirtiéndose en un 18/18, y hace 12 daños a la criatura atacante, destruyéndola. El jugador defensor se llevaría otros 6 puntos más de daño.

No estábamos completamente seguros de si el atacante tenía que asignar más daño al bloqueador en el paso de daño de combate normal porque ya se le asignó daño de combate letal en el paso de combate de first strike, pero también en ese momento era más grande debido al Vigor.

A: Para asignar daño de combate a tu oponente la criatura que bloquee a la atacante debe tener asignado daño letal. Esto se comprueba durante la asignación de daño en la que te encuentres. Si la criatura tenía asignado daño letal anteriormente, pero ese daño ahora no es letal, es por lo tanto insuficiente.

Para determinar si una criatura tiene asignado daño letal nos fijamos en dos cosas:

a) daño que tenga actualmente la criatura bloqueadora

b) daño que se esté asignando a la criatura bloqueadora

Si la suma de esos dos es mayor o igual que la resistencia del bloqueador, esa criatura tiene asignado daño letal, y a partir de ahí puedes tramplear daño al jugador defensor.

Tu explicación es correcta hasta que pasaste por alto que en el paso de daño de combate normal la criatura no tiene ningún daño; el daño que se le asignó en el paso de first strike fue prevenido por la habilidad del Vigor. Por lo tanto, el atacante debe asignar *12* puntos de daño al bloqueador, y no habrá más daño que tramplear al jugador defensor. Se le hará daño de combate letal a la criatura atacante y la bloqueadora obtendrá otros 12 contadores +1/+1.



Y con esto terminamos por hoy y me acurruco entre mis mantas. Espero no haber ganado el tipo de criatura Zombie la próxima vez que nos veamos. Cuidaros!

1 comentario:

Darkwizard dijo...

En serio OTC mil gracias por traduccir esto, no por la información, que ya lo leo en ingles, pero es que algun comentario que hay se me escapa en ingles y me escojono leyendolo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...